Es uno de los postres Venezolanos por excelencia. Hay quienes afirman que su origen deriva del postre Marquise, famoso en la pastelería francesa y que consiste en una especie de Mouse de chocolate pero con una textura más firme. Actualmente, la marquesa es una de las tortas más consumidas en Venezuela y forma parte de su cultura popular.
Este ha sido uno de los primeros postres que he aprendido, y a pesar de que el sabor de cada ingrediente es distinto a los ingredientes que usaba en Venezuela, siempre me encanta el resultado y es inevitable que me transporte a casa y a mi infancia. Les dejo la receta que más utilizo, así como todos los consejos o tips que he aprendido en el camino
Ingredientes
Para la crema de chocolate:
- 320 g de Chocolate Semi-amargo. También puedes usar chips de repostería o sucedáneo de chocolate que suelen ser más baratos (si quieres aprender más de las diferencias con el chocolate real te dejo este link)
- 180 g de mantequilla o margarina
- 350 g de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 60 g de harina de trigo o maicena. A mi gusto muy personal, prefiero la harina ya que le da una textura más cremosa que la obtenida por la maicena, que da una textura más parecida a un flan
- Esencia de vainilla o alguna de tu preferencia
- 1,5 Litros de leche. 1,3L para la crema y unos 200ml para el posterior remojo de las galletas
Para armar la torta:
- 3 o 4 paquetes de galletas tipo María o similar. Puede ser cualquier galleta de vainilla que te guste, yo en Chile he utilizado las galletas de vino y el resultado es de envidiar
- Opcional: Leche condensada y/o frutos secos
Preparación
En una olla a fuego bajo vamos a derretir la mantequilla con el chocolate, siempre revolviendo para cuidar que no se queme nuestro chocolate. En un recipiente aparte, vamos a disolver nuestra harina o maicena con un poco de la leche. En esta misma mezcla podemos agregar las yemas y reservamos.
Una vez derretido nuestro chocolate con la mantequilla, agregaremos el azúcar a la olla y agregamos la leche. Seguiremos revolviendo para evitar que se pegue al fondo y cuando ya esté caliente nuestra mezcla, agregaremos el batido que hicimos anteriormente con la harina, las yemas y el poco de leche. Es preferible pasarlo por un colador para evitar cualquier grumo en nuestra crema.
Seguimos revolviendo hasta que nuestra mezcla empiece a hervir. Llegado este punto, cocinamos durante unos 5 minutos más y retiramos del fuego. Si vamos a usarla en seguida, debemos revolver de vez en cuando para evitar que se forme la capa de nata en la superficie, si deseas reservarla para utilizarla más tarde te recomiendo cubrir con film plástico en contacto con la crema. Te recomiendo no enfriarla demasiado ya que te puede costar más armar tu marquesa si tu crema está más endurecida.
Para armar nuestra torta necesitamos una bandeja de vidrio o plástico. Tenemos reservados los 200 ml de leche en un recipiente (si deseas puedes agregar café o ron a esta leche y darle otro toque a tu marquesa). Iremos intercalando una capa de crema de chocolate con capas de galleta pasada por nuestro remojo. Si quieres una torta más dulce que encantará especialmente a los pequeños, puedes intercalar leche condensada entre las capas. Si utilizarás envases plásticos como para venta individual, ten cuidado con la temperatura de tu crema no vayas a derretir tu envase.
Finalmente, para decorar tu imaginación es el límite. Puedes usar galleta molida, crema batida, frutos secos, o simplemente más chocolate. Esta es una receta MUY versátil, puedes usar la esencia y las combinaciones que te imagines con otras cosas que te gusten. Aparte, es una excelente opción si quieres empezar un negocio de ventas desde tu casa, sólo necesitas envases individuales en lugar de una bandeja, y por supuesto, mucho empeño y cariño.